24.6.06

Un verano Gran Canario

A medida que se iva acabando el curso fui pensando como podría trabajar en algún sitio interesante, no solo por el curro sino también por el sitio. Tras hablar con unos pocos, el sitio que se me ocurrio fue las Islas Canarias. Pero claro, esas islas son unas pocas.... y yo eso no lo calcule todo lo bien de debería. Me fui a la isla de Gran Canaria, de donde es una amiga mia, Adara, directamente al sur de la isla que es donde estan las zonas mas turísitcas pues pensaba poder currar en algun hotel. El primer dia, namas bajarme del bus que me llevo a La Playa del Ingles, aun con mochila incorporada, me dedique a pasarme por los hoteles entregando curriculums que traia impresos de casa. Pero a medida que iva entregandolos me fui enterando de una cosa.... y es que tanto los hoteles como los bares estaban "aun" vacios. Ese mismo dia, antes de anochecer, cogí camino a pie hacia Maspalomas, un pueblo de al lado. Cuando llegue quedaba poco para caer el sol, así que apenas me pase por un par de sitios donde me dijeron que mejor volviera al otro dia. Lo que separa La Playa del Ingles de Maspalomas es una pequeña reserva natural muy interesante con una zona de dunas y playa. Lo mas curioso de esa reserva es que, apesar de la escasez de agua dulce en las islas, a menos de 40m del mar hay una laguna de agua dulce. Como llevaba el saco, me acerque a las dunas y busque un buen sitio para dormir: dormí mejor de lo que soñarían Bogo y Baal juntos. Cuando desperté al otro dia, a eso de las 7:30 o así, me acerque a los bares mencionados y me repitieron la misma cantinela. Algo gracioso que me paso allí es que los guiris, al verme rojo del sol, ojos azules y con mapa, se me paraban ha habla en su idioma porque me confundian con uno de ellos.... en una de esas, conocí a un aleman allí afincao, el tio hablaba 4 palabras en castellano y eso que hacia unos pocos de años que estaba allí. Este aleman se dedicaba ha hacer esculturas en la arena de la playa, hacia cosas wappas, la verdad. Cuando me lo encontre en la playa, junto al faro, en vistas de que poco mas podia hacer por allí, me pare con él y nos tomamos unas latas fresquitas de birra. Ya antes se me había ocurrío que sería mejor irme a la capital, a Las Palmas de Gran Canaria. Por contacto de un colega de Tenerife, Bene, tenía el telefono de un pive que trabajaba allí, así que lo llamé y quede con él en la capital. Mientras esperaba la hora adecuada para volver a contactar con Willy, estuve paseando por la ciudad. Una cosa que me gustó de la gente de allí fue su amabilidad, ninguno tuvo problema en echarme una mano en las cosas que fui pidiendo, mientras que en otros sitios quizá también las hibiera conseguido pero junto con una mala cara, allí nada de eso. Cuando el colega terminó de trabajar nos vimos y estuvo llamando a algunos sitios que él pensaba podrían tener trabajo pa mi. Echamos una birra y me llevo a Jinamar, su barrio. Según parece éste es uno de los barrios mas grandes de Europa, ademas de ser un sitio poco seguro si vas solo. En su casa sólo podía quedarme una noche, así que al otro día me acercó a algunas obras para seguir preguntando, pero nada. Con esas llame a Adara, que aún estaba en Graná porque le quedaban examenes, y me recomendo un hostal, "Alcaravaneras" junto a la playa del mismo nombre, donde me quede algunos dias mientras seguía buscando.


Al paso de los días, habiendo llegado ya Adara a la isla y en vistas de que aun no tenía nada (aunque hubo algunas tentativas), me invitó a quedarme en su casa. Allí estuve como unos 15 días. La verdad es que no podría dejar de estar agradecido tanto a Adara como a su familia, que me trataron mejor que bien. La casa está en el Lomo Blanco, uno de los barrios-pueblo de Las Palmas. Al estar en lo alto de un cabezo desde las ventanas traseras se podía ver el mar, así como bastantes partes despejadas de hormigón donde no era dificil ver grandes lagartos grises y aves. La casa, que tiene tres plantas mas azotea, la había hecho entera el padre. Los días que pase con ellos lo hice en el cuarto de Efren, el hermano de Adara, que por cierto no tiene puerta sino una cortina de cuentas de madera; la familia de esta chica no es, en general, muy aficionada a abrir y cerrar puertas. Este hombre, Efren, tiene un bar-pzzeria, "El Terrero II", en el barrio y no solía pasar mucho por su casa en esa época. Mientras estuve allí no solo estuve dando weltas para buscar trabajo, principalmente porque la mayor parte de los sitios donde tenía que ir no abrian por la tarde. Así que pude acercarme algún día a la playa (Recomendación: Las Canteras), ver la ciudad y algo de la isla y tirarme alguna fiestecilla (pocas, todo sea dicho [Recomendación de Bar: "El Bote"]). Ademas, entre que allí todo el mundo le tiene mucho aprecio a Adara, que ella trabajaba en el bar de Efren y que yo venía con ella, cada vez que me acercaba al bar para pasar el rato no podía menos que beberme unas pocas de birras Tropical Especial, una marca de Tenerife, porque no paraban de invitarme, que tampoco es que yo me quejase, que conste. Una vez que ya estuvo decidido que mejor sería volverme a mi casa por que allí no habia trabajo, me dediqué un poco mas a ver la isla. Una de las cosas que no puedo dejar de resaltar es que no pude ver es el "Dedo de Dios", una enorme roca que sale del mar y que dicen los canariones (de broma) que es Bogo sacando el dedo para hacerle un corte de manga a los chicharreros; la cuestión es que esa misma roca, que sabra Bogo los años que llevaba ahí, se calló justo este año por un temporal... Ciertamente, lo único malo que puedo hablar de la isla me pasó a medias allí y a medias en la peninsula. Aunque no conseguí trabajar fue llegar y empezar a recivir llamadas para trabajos. Al parecer en aquella isla la temporada alta es a partir de Septiembre, así que ya sabeis. De todos modos, recomiendo a cualquiera visitar aquel lugar, porque es precioso y la gente impecable.

No hay comentarios: